Diseña Tu Mapa de Visualización en 4 Pasos
Por Cécile Ribouleau
Un año más, en enero se siente la energía del principio de un ciclo nuevo. Empezamos con ganas de novedades, con ilusión y, muchas veces, nos proponemos una lista de intenciones y unos objetivos para cumplir en este nuevo año.
¡ Y está muy bien !
Pero…
Para este nuevo año, queríamos proponerte algo diferente y más potente que la típica lista de objetivos. El mayor problema de esta estrategia es que muchas veces, una vez escrita, la guardamos en el fondo de un cajón, o en una carpeta del ordenador, y no la revisamos más en todo el año.
¡Y es un gran error! Ahí escondido, ya no podrá demostrar el poder la visualización. El tener delante de tu campo visual, tus objetivos a diario, hará que mentalmente los tengas presentes y puedas tender hacia ellos.
Por eso la creación de una mapa de visualización (o Vision Board), es una herramienta muy potente.
¿ Qué es un mapa de visualización ?
La idea es obtener una representación de todas tus metas, objetivos o fuentes de inspiración en un soporte que tendrás presente a diario.
Existen varios tipos de mapas de visualización, físicas o digitales, y le puedes agregar cualquier tipo de contenido, mientras a ti te inspire, al echarle un vistazo cada vez que necesitas un extra de motivación.
¿ De qué sirve ?
Aparte de poder visualizar tus objetivos a diario, te permite también tener las ideas más claras.
Hacer el trabajo de definir esas metas y representarlas de forma concreta con elementos que te inspiran, le das mucha claridad a tu cerebro, lo que te permite saber exactamente a dónde vas, sin perderte en el camino.
Además, al tener tu mapa delante de los ojos, sabrás en qué acciones poner el foco para avanzar en la dirección que quieres y no dispersarte con otras tareas.
Pasos para diseñar tu mapa de visualización
Paso 1: Escribe todo lo que sueñas con conseguir este año.
Coje un papel y un boli, prepárate una bebida caliente, ponte música si te apetece, y deja fluir tu inspiración. ¿Qué es lo que te mueve? ¿Cómo y dónde te ves dentro de un año? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cuáles son tus mayores objetivos? Tanto a nivel personal como profesional. ¡ No te cortes, todo vale !
Paso 2: Busca imágenes, frases, palabras que representan tus objetivos.
Una vez definido lo que quieres representar en tu mapa, necesitas elementos que te llamen la atención y que asocies directamente a esas metas con las que sueñas. Puedes utilizar imágenes de revistas, fotos tuyas, dibujar, escribir, y porque no, pequeños objetos que podrías pegar. ¡ No hay reglas !
Paso 3: Elige el soporte de tu mapa de visualización
¿ Quieres tenerla en formato digital para poder ponerla como fondo de pantalla ? En tu ordenador o en tu móvil, o quizás en los dos sitios.
¿ O quizás prefieres tenerla colgada en la pared de tu despacho, en tu habitación o tu salón? En este caso puedes elegir una pizarra como soporte, o una cartulina, una hoja de papel simplemente, lo que más cómodo te resulte.
Paso 4: ¡Diseña tu mapa de visualización
Ha llegado el mejor momento. Una vez más, instálate en un lugar que te inspira, dónde te sientes cómodo, y sigue a tu creatividad. Coge los elementos que juntaste en la primera etapa y vé creando un mapa inspirador.
Plantea metas a corto plazo, y otras metas a largo plazo. Los pequeños éxitos nos animan a ser constantes a diario mientras conseguimos objetivos mayores.
¡Y listo! Solamente te queda colgar tu mapa en el lugar de tu elección, y recordar porque le has añadido los elementos que lleva, cada vez que lo veas.
Esperamos que disfrutes del proceso, no dudes en compartirnos una foto de tu mapa de visualización si te apetece ! Puedes hacerlo a través de nuestra cuenta instagram @farmacia_pilarica.
La vida está hecha de altibajos, pero al tener claro dónde quieres llegar, más fácilmente podrás superar estos momentos.